Page 37 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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1. Todo estudiante que incurra en situaciones Tipo I y II, repetitivas o reincidencias, está sujeto a
      solucionar las dificultades, problemas o conflictos a través del conducto regular, esto es, en
      primera instancia, el maestro o la persona del Colegio que presencie la situación y los involucrados
      en dicha situación, además el Acompañante de Grupo.

2. En segunda instancia, con la Coordinadora y por último con las instancias superiores de
      la Institución.

3. Toda situación Tipo I y II debe consignarse en el Observador virtual del Estudiante, por parte del
      maestro con el que ocurrió la situación, teniendo en cuenta con la descripción detallada de la misma
      y refrendadas por las firmas del docente y el estudiante en cuestión, en caso de no reconocimiento de
      dicha actitud o comportamiento inadecuado, del cual el grupo es testigo, debe hacerse la observación,
      y comunicar a Coordinación de Convivencia.

4. El estudiante puede y debe hacer descargos inmediato verbal o consignado, en caso de no
      responsabilidad sobre el hecho imputado.

5. El estudiante tiene derecho a ser escuchado, a tenerse en cuenta su opinión, oportunidad para
      reivindicar sus actos y a defenderse con argumentos coherentes y racionales, a ser respaldado por
      su acudiente o padre de familia con las razones de ley y responsabilidad de sus acciones.

6. Cuando la situación es de tipo II se debe poner en conocimiento a las autoridades competentes, por
      las instancias superiores de la Institución para que se le ofrezca al estudiante infractor las garantías
      y/o sanciones o correctivos expresados en las leyes, códigos y normas respectivas. Acorde con lo
      establecido en la Ley General y en el Código de la Infancia y la Adolescencia, una vez aplicado el
      debido proceso y cuando persista la ocurrencia en situaciones, se determinarán los correctivos.

Dentro del debido proceso se tienen en cuenta los siguientes momentos:

De acuerdo con la situación presentada, hay una etapa de indagación que incluye el esclarecimiento de
las acciones y de sus motivaciones. Dependiendo de la complejidad de la situación o persona afectada se
hace la investigación. Se dará a conocer a los padres de familia este proceso por medio escrito, correo
electrónico y/o medio telefónico. Debido al carácter formativo del colegio, se fomentará la autonomía para
que los estudiantes sean quienes les avisen a los padres antes que lo haga el colegio siempre y cuando
no haya riesgo para el estudiante y al siguiente día el Maestro Acompañante y/o Coordinadora Académica
se comunicará directamente con el Padre de Familia/Acudiente y será citado.

En un segundo momento, se abre el proceso de apertura al protocolo, identificando la o las situaciones
ocurridas, dejando acta escrita y evidencias si las hay. Se citará a Coordinación de Convivencia y si la
situación lo amerita se le notificará que será citado ante el Comité de Convivencia Escolar. El estudiante
tiene el derecho a presentar sus descargos y ser escuchado y si tiene evidencias presentarlas.

Después, el estudiante puede hacer uso de su defensa acompañada de sus padres/acudiente, se analiza
el grado de responsabilidad y se decidirá las consecuencias correspondientes o acciones correctivas o
formativas, con tiempos delimitados, teniendo claro las estrategias pedagógicas a aplicar.

Y dependiendo del proceso se exonera o sanciona al estudiante de acuerdo a la situación presentada y
complejidad del caso, teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes o agravantes; se aplica la
estrategia pedagógica formativa, restaurativa y se deje evidencia escrita en acta.
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