Page 34 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE LA RUTA INTEGRAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR –
SITUACIONES TIPO II

Además de los cuatro componentes para atender las situaciones Tipo I y II, se tendrán en cuenta las
siguientes estrategias formativas para las situaciones Tipo II, entre otras. Dejando evidencia escrita del
proceso:
1. Se les pide a los estudiantes que identifiquen la falta cometida en el Manual de Convivencia.
2. La Coordinadora de Convivencia informa a la Rectora sobre lo ocurrido.
3. Realización de un trabajo relacionado con la situación y exposición a los compañeros de su grado o

      diferente grado.
4. Acompañamiento de crecimiento personal y espiritual a través de Orientación Escolar y/o el Capellán

      (sacerdote), si el caso lo amerita.
5. Suspensión por uno o dos días de las actividades escolares normales para realizar talleres de

      reflexión dentro del horario escolar, sin que esto afecte a su proceso educativo y sin eximirse de sus
      deberes y responsabilidades académicas.
6. Reparación del daño causado en el material del colegio o de otros compañeros, o reposición del
      mismo en el caso de que no pudiera ser reparado.
7. En caso de precisar ayuda externa (Psicológica o de otro tipo), la familia se compromete a facilitar
      esta ayuda al estudiante en los plazos indicados, y a informar oportunamente al Colegio del
      seguimiento del proceso. El compromiso familiar será tenido en cuenta para la adjudicación del cupo
      en el año siguiente.
8. Si se da incumplimiento de los compromisos adquiridos se dará la pérdida del cupo para el siguiente
      año o no renovación del contrato de matrícula.
9. En caso de un estudiante del grado 11º la no proclamación de Bachiller en la ceremonia de grado, el
      estudiante recibirá su diploma en la Secretaría del Colegio.
10. La cancelación inmediata de la matrícula.
11. La Rectora o en su efecto la Coordinadora de Convivencia reportará la información del caso al
      aplicativo del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE).

Artículo 21. SITUACIONES TIPO III. Corresponden a esta Tipo III las situaciones de agresión escolar
que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en
el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la
ley penal colombiana vigente.

1. Atente contra la vida o las convicciones morales de cualquier persona de la Comunidad Educativa.
2. Utilice el nombre del Colegio para realizar actividades de cualquier índole, practica juegos de azar

      dentro de la Institución que impliquen apuestas que van en contra de la moral y buenas costumbres
3. Realice actos de vandalismo que atentan contra las instalaciones y/o cualquier miembro de la

      Comunidad Educativa.
4. Porte, vende o adquiere armas de fuego, municiones, explosivos y cualquier otro tipo de arma blanca

      o contundente, amenaza o intimida con ellas, a alguna persona de la Comunidad Educativa.
5. Utilice el Acoso Escolar (Bullying), Ciberacoso Escolar (Ciberbullying), la Violencia Sexual.
6. Realice actos de la vida privada que atentan contra la moral y las buenas costumbres, la filosofía

      institucional, desatendiendo el Perfil Sanchino.
7. Promueva el uso y distribución de métodos anticonceptivos dentro de la institución educativa.
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