Page 31 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE LA RUTA INTEGRAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR –
SITUACIONES TIPO I
Además de los cuatro componentes para atender las situaciones Tipo I, se tendrán en cuenta las siguientes
estrategias, entre otras. Dejando escrito el proceso.
1. Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto primero de manera individual y
después grupal, por parte de la persona que tuvo conocimiento del hecho, realizando el llamado de
atención verbal.
2. Mediar de manera pedagógica para que éstas expongan sus puntos de vista y busquen la reparación
de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de
relaciones constructivas.
3. Si el caso lo amerita observación y análisis de la conducta a través del sistema de cámara de
seguridad del Colegio, a cargo de la Coordinadora de Convivencia con la debida autorización de
Rectoría.
4. Dar a conocer la situación al Maestro Acompañante y a la Coordinadora de Convivencia.
5. Reflexión personal por escrito sobre la situación presentada y búsqueda de estrategias formativas
para resolver la dificultad.
6. Notificación y/o citación a los padres de familia/acudientes para acordar compromisos que ayuden al
proceso formativo.
Artículo 19. SITUACIONES TIPO II. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar,
algunos comportamientos que atentan contra la integridad personal, causen perjuicios a la Comunidad
Educativa y van en detrimento de los valores y la filosofía Institucional, acoso escolar (bullying) y
ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan
con cualquiera de las siguientes características:
a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los
involucrados.
El estudiante incurre en situaciones tipo II cuando:
1. Guarde silencio ante el conocimiento de una situación y/o es cómplice de la misma, que pone en
riesgo la integridad física y moral de un miembro de la Comunidad Educativa.
2. Niegue la situación cometida aun siendo comprobada.
3. Utilice el chantaje o presiones para encubrir una situación.
4. Realice, elabore y/o intente hacer fraude comprobado en evaluaciones y trabajos académicos con
fines lucrativos a nivel personal y grupal, así como la falsificación o adulteración de certificados,
permisos, excusas médicas, familiares, boletines y otros.
5. Irrespete a directivos, docentes, empleados del plantel y/o miembros de la comunidad, haciendo caso
omiso a sus requerimientos de comportamiento y atención.
6. Falte al respeto a compañeros, arremeta de manera verbal o escrita (apodos y sobrenombres.
7. Realice juegos de manos y chanzas bruscas que tengan como consecuencias lesiones físicas y/o
morales.
8. Realice reclamos con actitud altanera y/o violenta a docentes, directivos o empleados del plantel,
dentro o fuera del colegio.