Page 30 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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Intervención de los Representantes de Grado, Mediadores de Conflictos, apoyados por el Maestro
acompañante y codirector(a) del curso (si existe).
PREVENCIÓN
Intervención por parte de los docentes y acompañantes en las situaciones que interfieran con la
sana convivencia en el aula y en las relaciones interpersonales.
Realizar los momentos de acompañamiento con responsabilidad y compromiso, analizando las
realidades grupales.
Construcción e implementación de estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la
convivencia escolar y las competencias ciudadanas.
Comunicación y manejo de la información en forma asertiva.
ATENCIÓN
Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar de manera pedagógica
para que éstas expongan sus puntos de vista y/o descargos correspondientes.
El maestro acompañante y/o docente debe mediar de manera pedagógica buscando la reparación
de los daños, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de
relaciones constructivas. De esta actuación se dejará constancia escrita en el seguimiento del
estudiante.
Implementar estrategias como el diálogo, la mediación, el trabajo colaborativo y el cumplimiento
de los pactos.
Establecer compromisos y hacer seguimiento del caso y de los compromisos, evaluando las
estrategias implementadas a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a la
siguiente instancia del conducto regular.
Parágrafo. Los estudiantes que hayan sido capacitados como mediadores o conciliadores escolares
podrán participar en el manejo de estos casos en los términos fijados en el manual de convivencia.
SEGUIMIENTO
Seguimiento de la situación y compromisos por parte del maestro acompañante o docente
involucrado, a través de diálogos periódicos con estudiantes y/o padres de familia, dejando registro
escrito.
El seguimiento en el grupo se realizará con la selección de tantos estudiantes como sean las
partes implicadas en la situación y su revisión se hará en la hora de acompañamiento como lo
amerite la situación.
En caso de que las medidas adoptadas y estrategias aplicadas no sean efectivas, éste será
remitido a Coordinación de Convivencia.
Según lo amerite la situación el establecimiento de compromisos o matrículas en observación
comportamentales y su correspondiente acompañamiento.
Seguimiento por parte del Comité de Convivencia Escolar si las estrategias anteriores han sido
incumplidas.