Page 30 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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Intervención de los Representantes de Grado, Mediadores de Conflictos, apoyados por el Maestro
          acompañante y codirector(a) del curso (si existe).

PREVENCIÓN
          Intervención por parte de los docentes y acompañantes en las situaciones que interfieran con la
          sana convivencia en el aula y en las relaciones interpersonales.
          Realizar los momentos de acompañamiento con responsabilidad y compromiso, analizando las
          realidades grupales.
          Construcción e implementación de estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la
          convivencia escolar y las competencias ciudadanas.
          Comunicación y manejo de la información en forma asertiva.

ATENCIÓN
          Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar de manera pedagógica
          para que éstas expongan sus puntos de vista y/o descargos correspondientes.
          El maestro acompañante y/o docente debe mediar de manera pedagógica buscando la reparación
          de los daños, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de
          relaciones constructivas. De esta actuación se dejará constancia escrita en el seguimiento del
          estudiante.
          Implementar estrategias como el diálogo, la mediación, el trabajo colaborativo y el cumplimiento
          de los pactos.
          Establecer compromisos y hacer seguimiento del caso y de los compromisos, evaluando las
          estrategias implementadas a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a la
          siguiente instancia del conducto regular.

Parágrafo. Los estudiantes que hayan sido capacitados como mediadores o conciliadores escolares
podrán participar en el manejo de estos casos en los términos fijados en el manual de convivencia.

SEGUIMIENTO
          Seguimiento de la situación y compromisos por parte del maestro acompañante o docente
          involucrado, a través de diálogos periódicos con estudiantes y/o padres de familia, dejando registro
          escrito.
          El seguimiento en el grupo se realizará con la selección de tantos estudiantes como sean las
          partes implicadas en la situación y su revisión se hará en la hora de acompañamiento como lo
          amerite la situación.
          En caso de que las medidas adoptadas y estrategias aplicadas no sean efectivas, éste será
          remitido a Coordinación de Convivencia.
          Según lo amerite la situación el establecimiento de compromisos o matrículas en observación
          comportamentales y su correspondiente acompañamiento.
          Seguimiento por parte del Comité de Convivencia Escolar si las estrategias anteriores han sido
          incumplidas.
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