Page 26 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS TIPO I TIPO II TIPO III
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FORMATIVAS Diálogos reflexivos. x x x
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Asignación de trabajos de reflexión y socialización x
ante un grupo determinado. x x
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Acompañamiento por parte del Maestro x x
Acompañante, Coordinadora de Convivencia, x x
Orientadora Escolar, Capellán y/o Rectoría. x x
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RESTAURATIVAS Reposición del mobiliario, equipo o artículo dañado o x x
destruido. x x
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Restaurar el vínculo armonioso entre los involucrados x x
en una situación.
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Búsqueda del perdón a las acciones de atropello o x x
faltas de respeto.
Disculpas públicas o privadas según sea el caso.
CONSECUENCIAS Amonestación verbal y escrita en el Observador del
Estudiante.
Registro escrito de la situación presentada en el
seguimiento en el aula.
Registro escrito de la situación presentada en el
Seguimiento del Estudiante.
Firma de compromiso por las personas involucradas.
Citación y/o notificación al Padre de
Familia/Acudiente.
Suspensión o limitación de la participación en
actividades extracurriculares representando al
Colegio.
Establecimiento de acuerdos con padres, madres y/o
acudientes.
Establecimiento de acuerdos escritos con el
estudiante.
Dentro del abanico de estrategias pedagógicas están las de realizar de manera continua y constante
las siguientes acciones:
Orientación de curso en el momento de Acompañamiento.
Observaciones generales de jornada cuando lo determinen las Directivas.
Diálogo permanente con los estudiantes por parte de todos los estamentos institucionales.
Proyectos formativos como valor del año, educación sexual, cátedra de la paz, mediación de
conflictos.
Encuentros con Jesús por grupos liderados por docentes de Pastoral y/o personal idóneo.
Apertura de espacios de comunicación (presencial y/o virtual) con los Padres de
Familia, para tratar las problemáticas que afectan la convivencia escolar.
Jornada de reflexión en base al hecho liderado por la Coordinadora de Convivencia y/o Orientación
Escolar.
Vinculación interdisciplinaria de profesionales externos de acuerdo a la situación presentada en el
grupo.
Asistencia con programas preventivos especialmente en el manejo de las redes sociales y sus
consecuencias.
Capacitaciones para el grupo de Mediación de Conflictos.