Page 26 - MANUAL DE CONVIVENCIA
P. 26

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS                                               TIPO I  TIPO II  TIPO III
                                                                         x        x        x
FORMATIVAS     Diálogos reflexivos.                                      x        x        x
                                                                                  x        x
               Asignación de trabajos de reflexión y socialización       x
               ante un grupo determinado.                                         x        x
                                                                                  x        x
               Acompañamiento por parte del Maestro                               x        x
               Acompañante, Coordinadora de Convivencia,                          x        x
               Orientadora Escolar, Capellán y/o Rectoría.                        x        x
                                                                                  x        x
RESTAURATIVAS  Reposición del mobiliario, equipo o artículo dañado o              x        x
               destruido.                                                         x        x
                                                                                  x        x
               Restaurar el vínculo armonioso entre los involucrados              x        x
               en una situación.
                                                                                  x        x
               Búsqueda del perdón a las acciones de atropello o                  x        x
               faltas de respeto.

               Disculpas públicas o privadas según sea el caso.

CONSECUENCIAS  Amonestación verbal y escrita en el Observador del
               Estudiante.

               Registro escrito de la situación presentada en el
               seguimiento en el aula.

               Registro escrito de la situación presentada en el
               Seguimiento del Estudiante.

               Firma de compromiso por las personas involucradas.

               Citación y/o notificación al Padre de
               Familia/Acudiente.

               Suspensión o limitación de la participación en
               actividades extracurriculares representando al
               Colegio.

               Establecimiento de acuerdos con padres, madres y/o
               acudientes.

               Establecimiento de acuerdos escritos con el
               estudiante.

Dentro del abanico de estrategias pedagógicas están las de realizar de manera continua y constante
las siguientes acciones:

          Orientación de curso en el momento de Acompañamiento.
          Observaciones generales de jornada cuando lo determinen las Directivas.
          Diálogo permanente con los estudiantes por parte de todos los estamentos institucionales.
          Proyectos formativos como valor del año, educación sexual, cátedra de la paz, mediación de
          conflictos.
          Encuentros con Jesús por grupos liderados por docentes de Pastoral y/o personal idóneo.
          Apertura de espacios de comunicación (presencial y/o virtual) con los Padres de
          Familia, para tratar las problemáticas que afectan la convivencia escolar.
          Jornada de reflexión en base al hecho liderado por la Coordinadora de Convivencia y/o Orientación
          Escolar.
          Vinculación interdisciplinaria de profesionales externos de acuerdo a la situación presentada en el
          grupo.
          Asistencia con programas preventivos especialmente en el manejo de las redes sociales y sus
          consecuencias.
          Capacitaciones para el grupo de Mediación de Conflictos.
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31