Page 27 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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Puesta en marcha de la Cátedra de la Paz para la formación de valores y el desarrollo de las
          Competencias Ciudadanas dentro del área de Sociales.
          Campañas sobre valores como el respeto en todas sus dimensiones.
          Fortalecimiento de acciones que contribuyan a la mitigación de estas situaciones conflictivas.
          Reunión periódica del Comité de Convivencia Escolar para conocer el estado de la convivencia en
          la institución.
          Vigilancia permanente durante los descansos.
          Diálogo permanente con los padres de familia.

Estas estrategias pedagógicas deberán definir, como mínimo los siguientes aspectos:

          La forma de iniciación, recepción y radicación de las quejas o informaciones sobre situaciones que
          afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
          Los mecanismos para garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los
          documentos en medio físico o electrónico, así como de las informaciones suministradas por las
          personas que intervengan en las actuaciones y de toda la información que se genere dentro de
          las mismas.
          Las estrategias y alternativas de solución, incluyendo entre ellas los mecanismos pedagógicos
          para tomar estas situaciones como oportunidades para el aprendizaje y la práctica de
          competencias ciudadanas de la comunidad educativa.
          Las consecuencias aplicables, las cuales deben obedecer al principio de proporcionalidad
          entre la situación y las medidas adoptadas, y deben estar en concordancia con la Constitución, los
          tratados internacionales, la ley y los manuales de convivencia.
          Socialización de los protocolos institucionales para atender a la comunidad frente a situaciones
          que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
          reproductivos.
          Apoyo y medidas de protección a la víctima evitando que se produzcan nuevas agresiones.
          Escuchar a las partes involucradas. (Estudiantes, titulares, docentes, psicóloga, coordinador).
          Las formas de seguimiento de los casos y de las medidas adoptadas, a fin de verificar si la solución
          fue efectiva.
          Un directorio (Ver Anexo1) que contenga los números telefónicos actualizados de las siguientes
          entidades y personas: Policía Nacional, del responsable de seguridad de la Secretaría de
          Gobierno municipal, distrital o departamental, Fiscalía General de la Nación Unidad de Infancia y
          Adolescencia, Policía de Infancia y Adolescencia, Defensoría de Familia, Comisaría de Familia,
          Inspector de Policía, ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del puesto de salud u
          Hospital más cercano, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Medicina Legal, de las entidades
          que integran el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, además información actualizada
          de los padres de familia o acudientes de los niños, niñas y adolescentes matriculados en el
          establecimiento educativo a través de la Plataforma Institucional.

Artículo 16. VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO. Los criterios institucionales definidos reflejarán la
vivencia de los aprendizajes en los procesos pedagógicos, en el conjunto de las clases, actividades y
situaciones de la vida escolar y han de asumirse en clave de oportunidad de crecimiento personal que
permitan avanzar hacia la autonomía, la autodisciplina y el compromiso ético.
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