Page 21 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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Entregar oportunamente los trabajos, cuadernos, evaluaciones o pruebas escritas con sus
          respectivas observaciones y calificación, y estar abiertos a los reclamos justos de los estudiantes.
          Mantener el orden y la disciplina durante las clases y buscar mecanismos de estímulos.
          Propiciar un ambiente de máxima participación de los estudiantes en el quehacer institucional.
          La relación con los estudiantes será estrictamente de carácter formativo, y disciplinario en lo que
          abarca todo el proceso enseñanza - aprendizaje.
          Presentar reclamos respetuosos en forma verbal o escrita a directivos o personal de
          administración, dando alternativas de solución y recibiendo oportunamente respuestas.
          Cumplir estrictamente con las cláusulas que marcan el tipo de contrato realizado las cuales se
          hacen extensibles a este reglamento.
          Allegar toda la documentación y anexos que se solicitan en su hoja de vida, así como las que exige
          el estatuto docente y el ordenamiento laboral para el ejercicio de su profesión.
          Velar por el cumplimiento de las normas de comportamiento expresadas en este Reglamento
          Manual de Convivencia.
          Cumplir con aquellas normas que dignifiquen la profesión del docente.

Parágrafo 1: La Institución Educativa establecerá el horario previamente y se le informará a toda su
comunidad, reservándose el derecho de hacer cambios en sus horarios de acuerdo a las necesidades
internas, disposiciones legales o de organismos gubernamentales.

Parágrafo 2: El Colegio Cardenal Sancha se reserva el derecho de mantener vinculado a cualquier
docente que sea judicializado por conductas punibles sancionadas por el ordenamiento penal colombiano.

Artículo 10. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA. Con el fin de asegurar el cumplimiento de los
compromisos adquiridos con la educación de sus hijos, corresponden a los padres de familia los siguientes
deberes:

     a. Matricular oportunamente a sus hijos en establecimientos educativos debidamente reconocidos
          por el Estado y asegurar su permanencia durante su edad escolar obligatoria.

     b. Contribuir para que el servicio educativo sea armónico con el ejercicio del derecho a la educación
          y en responsabilidad de sus fines sociales y legales.

     c. Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en el Manual de Convivencia,
          para facilitar el proceso educativo.

     d. Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que
          favorezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la Comunidad
          Educativa.

     e. Comunicar oportunamente, y en primer lugar a las autoridades del establecimiento educativo, las
          irregularidades de que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso
          sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas. En caso de no recibir pronta respuesta acudir a las
          autoridades competentes.

     f. Apoyar al establecimiento en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del
          servicio educativo y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en la formulación y
          desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.

     g. Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros
          educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores
          ciudadanos.
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