Page 44 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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Agresión gestual: Es toda acción que busque con gestos degradar, humillar, atemorizar a otros.

Agresión relacional: Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen.
Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar
negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

Agresión electrónica: Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios
electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o vídeos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios
insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de
textos insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los
envía.

Agresión esporádica. Cualquier tipo de agresión que ocurre solo una vez, es decir, que no hace parte de
un patrón de agresiones repetidas contra una misma persona. Este concepto incluye eventos aislados de
agresión física, verbal o relacional. No incluye agresiones electrónicas que se realizan en redes sociales,
dado que estas, al divulgarse, se convierten en ofensas repetidas. Por ejemplo, subir una foto íntima a una
red social en Internet no puede considerarse agresión esporádica a pesar de que la foto solamente se
subió una vez, pues dicha foto puede ser compartida y reenviada en innumerables ocasiones. En cambio,
un mensaje de texto ofensivo sí puede considerarse agresión esporádica si no hace parte de un patrón de
agresiones y es enviado solamente a la persona agredida.

Ciberacoso Escolar (Ciberbullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma
de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales, telefonía móvil
y videojuegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

Conflicto: Se entiende por conflicto escolar la acción intencionalmente dañina que puede ser tanto física
como verbal, ejercida entre miembros de la Comunidad Educativa y que se pueden producir dentro de las
instalaciones escolares o en otros espacios directamente relacionados con lo escolar, como en los
alrededores del colegio o en los lugares donde se desarrollan actividades extraescolares.

Conflictos manejados inadecuadamente: Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de
manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados,
enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la Comunidad Educativa de los cuales por lo menos
uno es estudiante, y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo a la salud de cualquiera de los
involucrados.

Corresponsabilidad. Es la responsabilidad que comparten dos o más personas frente a las condiciones
en las cuales se desarrolla una situación en particular. Implica el reconocimiento de obligaciones
compartidas por diferentes personas frente a la convivencia, la promoción y protección de los derechos
propios y ajenos, tanto en el mantenimiento de las condiciones deseadas en pro del bienestar, como en la
generación de condiciones adversas y los efectos que esto genera en la calidad de vida de las personas.

Daño de pertenencias escolares. Toda acción, realizada por una o varias personas de la comunidad
educativa, que busque dañar las pertenencias de otra persona en el colegio.

Mediación. Es un proceso de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas acuden
voluntariamente a una tercera persona, imparcial, llamada mediadora o mediador, con el fin de llegar a un
acuerdo que sea satisfactorio para las dos partes (De Armas, 2003). En este proceso la solución no se
impone por terceras personas, sino que es creada por las partes (Rozenblum, 1998).
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