Page 3 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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JUSTIFICACIÓN

La formación en disciplina es un proceso en el que llevamos a los estudiantes progresivamente a compartir
objetivos, a mirarse como parte de una comunidad, reconocer su rol, sus responsabilidades y el significado
de éstas. La formación en disciplina no puede ser concebida como un conjunto de sanciones que castigan,
sino un proceso progresivo en el que los estudiantes van compartiendo objetivos e internalizando y
apropiándose; lo aclara Howard (citado por Yelon y Weinstein, 1988, p. 390) donde afirma que “la disciplina
es indispensable para que un grupo y los individuos puedan funcionar” y así ser componente indispensable
en el desarrollo de la sana convivencia, porque aprender a cumplir un conjunto de normas, basadas en el
respeto a la dignidad humana, posibilita el descubrimiento de una ética personal y social.

El marco de referencia institucional es el ideario sanchino. Tiene como fundamento el carisma de una
educación evangelizadora, libre y responsable, comprometida con la formación integral de los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes.

Con el conocimiento de este manual se procura fortalecer una convivencia orientada al desarrollo integral
de los estudiantes a través de la formación de principios, valores, derechos y deberes que permitan el fiel
cumplimiento de las normas que establece la Ley y bajo los parámetros del Código de Infancia y
Adolescencia. Es un manual conocido por cada uno de los estamentos que conforman la Comunidad
Educativa, por tanto, es compromiso unísono mantener unas relaciones armonizadas, fortalecidas y así
entre todos construir desde la Virtud y la Ciencia.
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