Un poco de historia del Colegio Cardenal Sancha

En el año de 1955, en el Congreso Nacional de Cultura Católica realizado en República Dominicana, Monseñor Luís Pérez Hernández, entabla relaciones con las hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, dialogando personalmente con la Madre General, Amadora de Cristo Rey, sobre el interés en una fundación en Colombia, ante la carencia de colegios católicos en la ciudad de Cúcuta, invito a la madre Amadora a llevar a cabo la fundación en dicha ciudad.

El 13 de febrero de 1958, La Madre General Amadora de Cristo Rey viaja de Cuba a Colombia y es recibida por Monseñor Luís Pérez quien le ofreció la facilidad de escoger entre San Luís y San Rafael la parroquia en la que se llevaría a cabo la fundación. Finalmente fue escogida la parroquia San Rafael, la cual estaba a cargo del Padre Eduardo Trujillo.

Al poco tiempo de su regreso a Cuba, la Madre Amadora recibió la noticia de la muerte de Monseñor Pérez, quien en su lecho de enfermo encargó finiquitar los asuntos de la fundación, recomendación tenida en cuenta por su sucesor, Monseñor Pablo Correa León, quien se hizo cargo de la obra.

El 13 de diciembre de 1959 la Madre Amadora vuelve a Colombia, para realizar e iniciar la fundación, al mismo tiempo arrienda una casa en la avenida 2 Nº 16-94 e invita al país a las primeras hermanas quienes se encargarían del proceso educativo.

 

El 8 de diciembre de 1960 llega a Cúcuta el primer grupo de Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha a Colombia, conformado por: Sor Manuela Rodríguez, Sor Enriqueta Liz, Sor Cecilia Pérez, Sor Emiliana Polanco, Sor Brígida Maura y Sor María Josefina O´neill. Quedando establecida la primera obra en Colombia conocida hoy como Colegio Cardenal Sancha de Cúcuta, aquí comienza a funcionar provisionalmente el colegio, mientras estaba lista la planta definitiva. Se tramitaron los permisos correspondientes y se abrieron matriculas para los grados de kínder, primero y segundo de primaria, quedando inscritas 97 estudiantes para 1960.

 

El 22 de febrero de 1960, visita la comunidad Monseñor Pablo Correa León, obispo de la diócesis de Cúcuta con el propósito de bendecir la casa e instaurar el lugar provisional de la capilla, y dejar las hermanas en compañía de Jesús Sacramentado. Allí se celebró la primera eucaristía, presidida por Monseñor y concelebrada por el padre Eduardo Trujillo, capellán y guía espiritual de la comunidad y el día 23 de marzo, día de la Anunciación, se coloco la primera piedra de la edificación del colegio. Una vez instaurada la obra en Colombia, La Madre General Amadora regresa a Cuba llevando consigo la primera vocación Sanchina en Colombia, la joven Romelia Guarín, quien iniciaría su formación religiosa en dicho país.

A partir de agosto de 1960, se adelantaron trabajos de construcción en el colegio, quedando listos: las bases y el primer piso de la edificación. El responsable de la obra fue el ingeniero Julián Caicedo, el encargado de la construcción fue el ingeniero Enrique Cuadros y el maestro de obra fue el señor Julián de Jesús Ramírez. Tan pronto se hubo clausurado el segundo año de labores en el colegio, las hermanas se trasladaron al nuevo edificio, que aun no estaba completamente terminado, pero ya se podía habitar.

El colegio Cardenal Sancha de Cúcuta, durante sus años de funcionamiento, ha sido reconocido por el Ministerio Nacional de Educación como uno de los mejores. Desde las primeras visitas de los inspectores, el colegio ha demostrado estar a la altura de las exigencias gubernamentales.

 

Las fechas de estas primeras visitas de la Secretaría de Educación fueron:

  • 1962, año en el que fueron aprobados los cursos de 1° a 5° de primaria
  • El 19 de septiembre de 1967, los inspectores vuelven a visitar la institución con el fin de aprobar el bachillerato, ya que las primeras bachilleres comerciales estaban a punto de ser promovidas, la visita culmino satisfactoriamente.
  • El 26 de julio de 1973 el colegio logra la aprobación definitiva con un sobresaliente puntaje.
  • Hoy en día el Colegio se encuentra en el Nivel A+ (Muy Superior).

El 18 de noviembre de 1967, se titula a la primera promoción de bachilleres comerciales, con énfasis en secretariado y contabilidad.

Para 1969 ya se contaba con 450 estudiantes, más adelante en 1970, en su aniversario número diez, el colegio inicia la construcción de un pabellón con cuatro aulas, biblioteca y baterías sanitarias.

El año de 1971 se inicia un total de 70 estudiantes y se abre el grado sexto de bachillerato. 

En 1972 se da inicio a la construcción del salón de actos del colegio, para la cual se realizó un reinado con candidatas de todos los cursos.

En 1990 el colegio contaba ya con sus instalaciones totalmente terminadas, las últimas construcciones fueron: la capilla, el parque infantil con señales de tránsito, la sala de las hermanas, sala de profesores, salón de audiovisuales, gradería del patio, piscina de pelotas y cafetería.

En el año 1992 se impulsó el teatro, las danzas, y la gimnasia, para contribuir de manera significativa en la formación integral de nuestras educandas.

El año 2009, este año un acontecimiento de alegría y solemnidad: EL CENTENARIO DE LA MUERTE DEL BEATO CIRIACO MARÍA SANCHA Y HERVÁS, 

El año 2010 se recibe con muchas bendiciones ya que se celebra las Bodas de Oro del Colegio.

 

biology-lab

El Colegio y su sistema de gestión de calidad 

En el año 2006, inician la capacitación para el proceso de certificación con el modelo europeo EFQM; instrumento de Gestión de Calidad que orienta todos los procesos institucionales hacia la excelencia total, manteniendo la mejora continua.

El 17 de noviembre del año 2007 la institución recibe la certificación de la fase Acceso. 

En octubre de 2010 se recibe la segunda fase de acreditación en calidad en el Nivel Comprometidos con la Excelencia. 

En noviembre de 2014 se avanza en la tercera fase de acreditación de calidad en el Nivel Reconocidos por la Excelencia tres Estrellas. 

En noviembre de 2017 se llega a la cuartas fase de acreditación de calidad en el Nivel Reconocidos por la Excelencia 4 Estrellas.

Y en este año 2019 iniciamos el proceso de validación y profundización en el Nivel Reconocidos por la Excelencia 4 Estrellas. 

Diligenciar el formulario de Inscripción en línea

Información contacto
 
Calle 22 0B - 09 Barrio Blanco
 
+57 (5) 71 38 03
 
secretaria@colegiocardenal.edu.co
Secciones
HoyHoy4
AyerAyer49
SemanaSemana19
MesMes1034
Total de visitasTotal de visitas6446
Tu IP 3.227.2.109